Puesta en marcha de las instalaciones de agua de Gaba Kemisa

En el año 2017 el gobierno Etíope con fondos europeos en favor del acercamiento del agua para todas las zonas desfavorecidas, instaló: una bomba enterrada, unas canalizaciones, tanto de subida como de bajada, y un deposito en lo alto del pueblo. Con estas actuaciones querían facilitar el acceso al agua de todo el pueblo. Lamentablemente, nunca se pusieron en marcha.

Más de dos años más tarde, en marzo de 2019, un grupo de voluntarios revisó junto con los técnicos etíopes del agua, toda la instalación.

Aquí podemos ver, el grupo electrógeno que da fuerza a la bomba de superficie encargada de llevar el agua al depósito. Funcionaba a la perfección.

Aquí vemos la caseta que guarda el grupo electrógeno y en primer plano la tubería proveniente de la electrobomba.

Una vez puesta en marcha, observamos como el agua iba subiendo por las canalizaciones y tras un buen rato, llegaba al deposito en lo alto del pueblo. Pudimos observar la razón por la que no se ponían en marcha desde su instalación. Esa razón no era otra que las perdidas constantes de agua a lo largo de las tuberías. Además advertimos que gran parte de las tuberías estaban al descubierto y en muchos tramos esa parte coincidía con zonas de paso. Es verdad que el tráfico en la zona es prácticamente nulo, pero de vez en cuando pasa algún camión para llevar diferentes mercancías.

Con todos estos defectos bien señalados se instó al Kebele que pusiera solución a todos estos deperfectos, al igual que enterrara las tuberías al aire y realizase de nuevo las conexiones pertinentes para evitar la perdida de agua en su funcionamiento.

La respuesta del Gobierno fué clara, ellos no pagarán por hacer ningún cambio ni ningún arreglo en la instalación.

Desde Etiovida, dejando clara que era su labor, nos ofrecimos por el bien del pueblo a establecer la instalación en uso.

A %d blogueros les gusta esto: