Primer viaje de Etiovida a Gaba Kemisa -Octubre 2019-

En las siguientes líneas queremos reflejar lo que fue el día a día para la pequeña expedición de tres componentes de Etiovida. David, Resa y Rafa viajaron hasta Adis Abeba, capital de Etiopía, para ir a conocer en primera persona el proyecto de Abay, con el que queríamos colaborar con tantas ganas. El viaje no defraudó, fue un viaje corto, pero suficiente para conocer donde nos estábamos metiendo y que grado tan absoluto de implicación tenía Abay con el poblado de Gaba Kemisa, la piel de gallina.

Viaje Etiopia 14 de marzo al 19 de marzo

14 de marzo jueves:

Llegamos al aeropuerto y nos espera Mesganew, vamos en furgoneta hasta una zona donde comprar tarjetas de teléfono, una vez compradas contactamos con Wende y quedamos con él que el lunes tendremos una entrevista en Menaguesha con el kebele para tratar el asunto del terreno.
Vamos hacia la tienda del molino de tef con la intención de recogerlo, una vez llegamos allí nos dicen que todavía no ha salido de la aduana y que estará el lunes.
Decidimos ir Holeta para recoger todas las herramientas que tenemos en casa Ankelba para llevarlas al nuevo proyecto, contactamos con ellos y así lo hacemos. Una vez en casa Ankelba hemos recogido todo , nos vamos hasta el molino de Holeta, que está cerrado, vamos hasta otro molino de camino que también está cerrado por lo que nos vamos directamente hasta Gaba.
A nuestra llegada, nos presentan a todas las personas del proyecto Abay y nos ubicamos en las habitaciones.

15 de Marzo viernes.

Empezamos el día visitando el proyecto y sus actividades, sacamos todo el material y preparamos las herramientas para la actividad programada, nos damos cuenta que nos faltan dos bombas, una sierra caladora y varios elementos para la radial, soldadora etc, por lo que contactamos con Casa Ankelba de nuevo y quedamos con ellos el domingo por la mañana. Valoramos modificar en las instalaciones la ventilación del pozo ciego, comprando 4 metros de tubo, mas dos codos mas 2.5 metros de tubo y dirigirlo hacia el tejado, haciendo éste de contención. Al no poder comprarlo éste día decidimos comprarlo al día siguiente en Holeta, que tampoco pudimos por estar cerrada la ferretería. Montamos las bicicletas. Visitamos el pozo y las instalaciones del agua, así como recorrer todo el trazado de subida y bajada del agua hasta el tanque de 50.000 litros, observamos anomalías en las instalaciones y algunos vecinos nos indican de la problemática.
Observamos que en la cocina hay mucho humo por lo que decidimos comprar 4 sombreretes para colocarlos y favorecer con ésta instalación la salida de humos en cualquier dirección que sople el viento. Se los encargamos a Wende para que los traiga y así instalarlos.

16 de marzo sábado

Hemos quedado con el equipo de fútbol para poder entregar las camisetas y hacer un partido de fútbol con ellos, así lo hacemos. Tras el partido hacemos un recorrido por todo el pueblo y alrededores para conocerlo.

17 de marzo domingo

Nos desplazamos hasta casa Ankelba en bicicleta y con Sasho que se quedará en Holeta para ir a Addis a una revisión, aprovechamos este gari para poder recoger todas las herramientas y transportarlas hasta Gaba, volvemos a Gaba.
Por la tarde preparamos para cortar las chimeneas pero nos resulta imposible por no tener
gasolina para el generador y por no tener alargador hasta las chimineas.
Empezamos con la meseta para colocar el bidón de agua para los niños y la recogida de agua
del tejado, colocamos todos los bloques y rebajamos la altura, también bajamos los grifos para que les resulten más cómodos a los niños.

18 de marzo lunes.

Nos desplazamos en gari hasta Holeta, donde nos encontramos con Wende y Amparo para ir hasta Menaguesha y hablar con el kebele, tratamos con ellos todos los asuntos par la
adquisición del terreno y una vez hemos terminado la entrevista nos dirigimos hasta los
terrenos que nos van a ofertar, primero vemos uno muy cerca del instituto y les pedimos 6400 metros, parece ser que aceptarán, vamos a ver otro muy cerca de la carretera pero nos parece muy distante hasta el instituto por lo que decidimos desecharlo, acordamos que nos darán una carta de compromiso con éste terreno al día siguiente, que no pudo ser.
Vamos a Holeta para hablar con los responsables del agua y les decimos que queremos que
vengan con nosotros para poner en funcionamiento la instalación, acceden por lo que
compramos 20 litros de gasoil y nos dirigimos hasta Gaba, una vez allí vamos con una comisión local y los responsables de Holeta hasta el motor y lo ponemos en funcionamiento, metemos agua en la línea y la seguimos hasta el depósito de 50000 litros, esperamos hasta ver que el agua entra en el depósito y les decimos que lo llenen hasta la mitad para al día siguiente ver si no ha perdido el tanque o tiene fugas y ver la bajada atmosférica de la canalización.

19 de marzo martes

Terminamos la meseta de la recogida de agua del tejado.
Entregamos las bicicletas a los trabajadores sociales y les explicamos el funcionamiento, así
como desmontamos las ruedas y les colocamos unas placas antipinchazos.
Nos desplazamos hasta el tanque de agua, lo perimetramos buscando fugas y abrimos la
bajada del agua, recorremos toda la canalización hasta Abay verificando que sale agua,
seguimos la canalización hasta dos fuentes que hay hacia las aldeas frente al colegio.
Preparamos maletas y nos vamos hasta Addis con la intención de ver si ha llegado el molino de tef, vamos hasta la tienda y allí está, hacemos fotos.
Embarcamos y fin de viaje.

A %d blogueros les gusta esto: