Informe pozo de agua

En la primera visita que hicimos con Boja, nos dijeron que había 4 zonas afectadas  en la tubería mas un problema con el contador a la salida del pozo (cambiar el contador básicamente) pero que no sabe si iba a ser necesario cambiar o el de entrada o el del taque de 50.000 litros.

El lunes cuando pudimos hacer un recorrido con los ingenieros de Holeta vimos:

ZONA DE BOMBEO

– Edificio del generador tendría que hacerse otra ventana y un cierre de puerta mas adecuado para evitar robos.

– El generador funciona correctamente

– La salida de agua es buena

CONDUCTO DE SUBIDA

– En el primer tramo hasta Abay no hay fuga alguna

– En el tramo de Abay hasta un caminito, hay un problema en la tubería a la altura del camino que se debiera de arreglar y además enterrar con unos 50 cm de profundidad. (FOTO 1)

– En la salida de éste camino ya l paso por unas viviendas, está la tubería al aire en algunos tramos pero no parece muy importante el tener que enterrarla, sí tapar un gran agujero por el que pasa la tubería.

– Entre las casas y el primer camino hay otro tramo a la llegada a un cambio de finca que se debiera de enterrar al menos 50 cm. (FOTO 2)

– Desde éste punto hasta la esquina de una finca vallada en una de sus esquinas, es aquí donde está el mayor problema en el conducto de subida porque está la tubería practicamente suelta, requiere reparación pero  no es demasiado grave, pensamos que solamente está mal conectada y al estar al aire se ha movido, también es muy importante fijar con piedras y cubrirlo con tierra para que en la época de lluvias no se vuelva a deteriorar. (FOTO 3-4)

– Desde éste punto hasta el camino antes del tanque, solamente fijar y cubrir la línea, hasta la llegada al camino donde está la tubería totalmente al exterior y pasan garis continuamente, tendríamos que enterrarla.

– Desde el camino hasta el tanque todo OK.

TANQUE

– La entrada al tanque es por la parte superior y la salida por la inferior.

– Al tanque entra agua abundante, nos dicen que cuesta llenarse 6 horas.

– La salida es atmosférica y parece adecuada.

– El contador de salida no funciona pero dice Boja, que no es necesario cambiarlo porque hay contadores en las fuentes.

– Llenamos el tanque hasta la mitad, dijeron, pero creo que fue menos, lo dejamos un día entero para ver si había alguna pérdida y al día siguiente subimos, no hay pérdidas aparentes en él y abrimos la llave para la bajada del agua, no podemos ver cuanta agua han metido porque no tenemos la llave.

CONDUCTO DE BAJADA

– El conducto de bajada es resistente al igual que el de subida pero está al aire en muchos tramos y aprovechan para atar animales, en algunos  tramos está golpeado y a la entrada del almacén municipal pasa el camión cargado por encima de la tubería, esto debemos enterrarlo y especialmente en este tramo del almacén al menos a 60 cm de profundidad, pensamos que cuando se necesite profundizar podríamos usar codos para bajar la tubería ya que al ser atmosférico no le afectará. (FOTO 5-6)

– Hemos probado las fuentes y parece que funcionan adecuadamente, en la nuestra salía agua, en la anterior salió algo de agua y bastante aire por lo que creemos que no llegó a llenarse todo el conducto y al final no pudimos subir a ver si el tanque estaba totalmente vacío, porque no teníamos la llave.

– Hay un desvío hacia el este que va a dos fuentes alejadas al menos 2KM, nos dijeron que la línea no está conectada, pero  si se conecta algún día hay que colocar llave de cierre para sectorizarla. (FOTO 7-8-9-10)

– Otra opción sería poder sectorizar el conducto de bajada a la mitad del pueblo para posibles averías en la parte inferior, pero nosotros ahora mismo lo descartaríamos.

– Fuente de Abay sale agua. (FOTO 11)

CONCLUSIÓN

– Puede ser que con 1800€ se pueda reparar la avería pero para dar una solución definitiva o mucho más duradera lo suyo sería hacer labores de enterrado y fijado de la línea tanto de subida como de bajada, y esos será algo más caro, no creemos que mucho más porque básicamente es cemento, piedra y mano de obra pero entendemos que es muy necesaria.

-Algo que se debiera hacer es:

* Hacer una reunión para decir lo que vamos a hacer y que la comunidad lo sepa.

* Constituir una comisión de la que debiéramos formar parte y marcar unas reglas.

* Colocar unas estacas a modo de información, tipo a las de Gas  en las que marquen el recorrido de la tubería, el tipo de tubo que es, la profundidad a la que está etc.

* Podríamos pedir una toma de agua a la salida del pozo para el llenado de nuestro depósito así como el control del grupo generador, para guardar el combustible por ejemplo, ya que somos la edificación más cercana, les podríamos proponer hacer una caseta dentro de nuestro recinto porque tenemos guardas y poder encender el generador todas las noches o como se acuerde.

CONDUCTO DE SUBIDA

CONDUCTO DE BAJADA

Resumen de los puntos conflictivos del pozo de agua y sus canalizaciones

A %d blogueros les gusta esto: